Se denomina agrafía a la incapacidad (o pérdida previamente
adquirida) de las facultades para elaborar una producción por escrito. Es
decir, de la pérdida de la capacidad para escribir.
Esta discapacidad se debe a algún problema o lesión cerebral
como consecuencias de trastornos lingüísticos (afasias) o bien por cuestiones
relacionadas con el lenguaje propiamente dicho, por ejemplo, cuestiones de
carácter motor-espacial.
«Las personas con esta
dificultad de aprendizaje en la expresión escrita, agrafía, no pueden formar
fonemas, grafemas, palabras ni oraciones.»
Agrafías periféricas
Este tipo de agrafía presenta una dificultad en la
coordinación de los movimientos y en el uso del espacio.
Asimismo, se puede distinguir:
Agrafía espacial. Se asocia con lesiones producidas en el
hemisferio derecho. Presentan una desorganización espacial. No tienen en cuenta
el lado izquierdo (de hecho, en el aula no utilizan el lado izquierdo de la
hoja).
Agrafía apráxica. Las personas con este tipo de agrafía,
presentan dificultades para elaborar grafemas. Tampoco pueden escribir una
palabra, pero sí pueden deletrearla.
Agrafías centrales
Es una problemática relacionada con el déficit del
conocimiento ortográfico. Se puede sub-clasificar en:
Agrafía fonológica. En este tipo de agrafía las personas
pueden deletrear palabras que son familiares (familiares para el sujeto antes
de tener la lesión).
Agrafía superficial. Tienen problemas para escribir palabras
irregulares.
Agrafía profunda. Los sujetos con este tipo de agrafía no
pueden mantener la escritura en forma horizontal recta y se desvían
notablemente tanto hacia la diagonal superior o inferior de la hoja.
Cómo trabajar con un niño con agrafía
Ante la detección de una problemática de estas características
sugerimos realizar una consulta con un profesional en la temática para su
evaluación y diagnóstico.
Sin embargo, se sugieren ejercicios para la reeducación de la
escritura con el fin de elaborar mecanismos moto-mentales nuevos.
Dado que esta dificultad de aprendizaje se presenta luego de
una lesión es preciso que el cerebro comience a re direccionar la información a
fin de que se establezcan las relaciones cerebrales necesarias para que el
sujeto recupere la escritura.
agrafia dificultades de aprendizaje de la expresión escrita(2018)(agrafia dificultades de aprendizaje de la expresión escrita)
recuperado de: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/agrafia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario