AGRAFIA

Se denomina agrafía a la incapacidad (o pérdida previamente adquirida) de las facultades para elaborar una producción por escrito. Es decir, de la pérdida de la capacidad para escribir.

Esta discapacidad se debe a algún problema o lesión cerebral como consecuencias de trastornos lingüísticos (afasias) o bien por cuestiones relacionadas con el lenguaje propiamente dicho, por ejemplo, cuestiones de carácter motor-espacial.
 «Las personas con esta dificultad de aprendizaje en la expresión escrita, agrafía, no pueden formar fonemas, grafemas, palabras ni oraciones.»
Agrafías periféricas
Este tipo de agrafía presenta una dificultad en la coordinación de los movimientos y en el uso del espacio.
Asimismo, se puede distinguir:
Agrafía espacial. Se asocia con lesiones producidas en el hemisferio derecho. Presentan una desorganización espacial. No tienen en cuenta el lado izquierdo (de hecho, en el aula no utilizan el lado izquierdo de la hoja).
Agrafía apráxica. Las personas con este tipo de agrafía, presentan dificultades para elaborar grafemas. Tampoco pueden escribir una palabra, pero sí pueden deletrearla.
Agrafías centrales
Es una problemática relacionada con el déficit del conocimiento ortográfico. Se puede sub-clasificar en:
Agrafía fonológica. En este tipo de agrafía las personas pueden deletrear palabras que son familiares (familiares para el sujeto antes de tener la lesión).
Agrafía superficial. Tienen problemas para escribir palabras irregulares.
Agrafía profunda. Los sujetos con este tipo de agrafía no pueden mantener la escritura en forma horizontal recta y se desvían notablemente tanto hacia la diagonal superior o inferior de la hoja.
Cómo trabajar con un niño con agrafía
Ante la detección de una problemática de estas características sugerimos realizar una consulta con un profesional en la temática para su evaluación y diagnóstico.
Sin embargo, se sugieren ejercicios para la reeducación de la escritura con el fin de elaborar mecanismos moto-mentales nuevos.
Dado que esta dificultad de aprendizaje se presenta luego de una lesión es preciso que el cerebro comience a re direccionar la información a fin de que se establezcan las relaciones cerebrales necesarias para que el sujeto recupere la escritura.
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