La Disgrafia, a su vez, podría definirse como un problema para aprender a escribir, originando por una disfunción cerebral mínima, que presenta niños (as) cuya capacidad intelectual es normal y no presenta otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades. Este trastorno hace parte de los llamados trastornos específicos o matices, en diverso grado, de la misma entidad patológica.
Las dificultades del aprendizaje escolar, según portellano
(1991), citado por linares (2001), son alteraciones a la hora de adquirir y
utilizar el lenguaje, la lectura, la escritura y el calculo matemático. Suelen
ser problemas intrinsicos a la persona, debidos a una disfunción en el sistema
nervioso central y en la base de los mismos se detectan, entre otros, problemas
de índole psicomotriz (fundamentalmente en el caso de la Disgrafia).
Según Pérez (1978) cundo el alumno(a) no tiene
suficientemente desarrollada la direccionalidad y la lateralidad, tropezara con
obstáculos insuperables en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En
primer lugar, muchas de las letras que le enseñamos, no le ofrecerán ninguna
base para diferenciarlas, sin lateralidad no hay diferencia entre la b y la d,
por ejemplo. No es que el niño (a) está confundido o que no haya aprendido la
diferencia, ni tampoco que invierta la letra. Lo que ocurre en el fondo de la
cuestión es que para este alumno(a), no existe diferencia entre el-las. Las
únicas distinciones entre el b y d es una diferencia de dirección, y como para
este niño (a) no existe dirección, no pueden existir diferencias basadas en la
direccionalidad.
Tratamiento y detección de la Disgrafia
El tratamiento de la Disgrafia abarca una amplia gama de
actividades que podrán ser creadas por el/la docente al tener el registro de
errores que comete el niño(a) se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta
aparte del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y
la corrección minuciosa.
El tratamiento y detección de la Disgrafia
1. Recuperar la coordinación global y manual y la adquisición
del esquema corporal.
2. rehabilitar la percepción y atención gráfica.
3. Estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso
óculo-motor.
4. Educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos
que intervienen la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta
conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.
5. Mejorar la ejecución de cada una de las letras, que
interviene en la escritura, es mejorar la fluidez escritora; corregir la
postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel.
El tratamiento de la Disgrafia abrace las diferentes áreas:
1. psicomotricidad global psicomotricidad fina:
a) sentarse
bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla.
b) no
acercar mucho la cabeza a la hoja.
c) acercar la silla a la mesa.
panamá,centro américa y el caribe/2009/¿como abordar las dificultades del aprendizaje?/pagina web
recuperado: file:///F:/dificultad_aprendizaje_creditos.pdf
Bienestar al dia. La disgrafia [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hIAt84jXHeU
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