DISCALCULIA



Es una dificultad similar a la dislexia, pero afecta específicamente la realización de los cálculos matemáticos, se manifiesta es una capacidad para recordar reglas, formulas, secuencias y también se produce confusión de signos y números, tiempo y dirección.
Tanto en la dislexia, disgrafia y discalculia, generan una serie de signos que le pueden ayudar a detectar si el niño(a), presenta una de estas dificultades, señales como lo son:
Reiteradas y constantes
·        Omisiones
·        Sustituciones
·        Inversiones y adiciones
·        Rotaciones
·        Confusiones
·        Disociaciones
·        Escritura en espejo
·        Problemas de caligrafía
·        Problemas de ortografía
·        Contaminación o reiteración
          Problemas de direccionalidad
Hay que tomar en cuenta, que en los problemas de lectoescritura es muy importante elegir los recursos adecuados como lo son: cuentos, trabalenguas, chistes, historietas, recetas de cocina, periódicos, adivinanzas y muchos juegos que desarrollan la capacidad, el pensamiento crítico. La observación y el descubrimiento.
Estrategias para desarrollar el pensamiento lógico matemático
Las operaciones y cálculos matemáticos son uno de los problemas más frecuentes en los y las estudiantes, por lo que genera en el/la docente, padre y madre de familia, realizar mayores esfuerzos para que puedan comprender las lecciones.
1.     Ejercitar a construir previamente al alumno(a), nociones de cantidad, clase y serie al igual que las relaciones de semejanza, diferencia, partencia, orden, jerarquía, reciprocidad, conservación, reversibilidad.
2.     Desarrollar en el alumno(a), habilidades de conservación de cantidad a través de investigaciones, exploración y descubrimiento de la cantidad de una materia en la diferentes formas y presentaciones. Por ejemplo: distribuir una misma cantidad de algún objeto o materia en dos partes iguales, luego separar variando su forma y preguntar al alumno(a) ¿Cuál tiene más?
Ensañar al alumno(a) a clasificar objetos por tamaño, forma, color, otros elementos y pedirle que realice conjuntos tomando en cuenta algunas de estas características. Ejemplo: seleccionar de un conjunto de formas todos los cuadrados de color amarillo.

panama,centro america y el caribe/2009/¿como abordar las dificultades del aprendizaje?/pagina web  
recuperado: file:///F:/dificultad_aprendizaje_creditos.pdf







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