Es una
dificultad similar a la dislexia, pero afecta específicamente la realización de
los cálculos matemáticos, se manifiesta es una capacidad para recordar reglas,
formulas, secuencias y también se produce confusión de signos y números, tiempo
y dirección.
Tanto en la
dislexia, disgrafia y discalculia, generan una serie de signos que le pueden
ayudar a detectar si el niño(a), presenta una de estas dificultades, señales
como lo son:
Reiteradas y
constantes
·
Omisiones
·
Sustituciones
·
Inversiones
y adiciones
·
Rotaciones
·
Confusiones
·
Disociaciones
·
Escritura
en espejo
·
Problemas
de caligrafía
·
Problemas
de ortografía
·
Contaminación
o reiteración
Problemas
de direccionalidad
Hay que
tomar en cuenta, que en los problemas de lectoescritura es muy importante
elegir los recursos adecuados como lo son: cuentos, trabalenguas, chistes,
historietas, recetas de cocina, periódicos, adivinanzas y muchos juegos que
desarrollan la capacidad, el pensamiento crítico. La observación y el
descubrimiento.
Estrategias
para desarrollar el pensamiento lógico matemático
Las
operaciones y cálculos matemáticos son uno de los problemas más frecuentes en
los y las estudiantes, por lo que genera en el/la docente, padre y madre de
familia, realizar mayores esfuerzos para que puedan comprender las lecciones.
1. Ejercitar a construir previamente al
alumno(a), nociones de cantidad, clase y serie al igual que las relaciones de
semejanza, diferencia, partencia, orden, jerarquía, reciprocidad, conservación,
reversibilidad.
2. Desarrollar en el alumno(a),
habilidades de conservación de cantidad a través de investigaciones,
exploración y descubrimiento de la cantidad de una materia en la diferentes
formas y presentaciones. Por ejemplo: distribuir una misma cantidad de algún
objeto o materia en dos partes iguales, luego separar variando su forma y
preguntar al alumno(a) ¿Cuál tiene más?
Ensañar al alumno(a) a clasificar objetos por
tamaño, forma, color, otros elementos y pedirle que realice conjuntos tomando
en cuenta algunas de estas características. Ejemplo: seleccionar de un conjunto
de formas todos los cuadrados de color amarillo.
panama,centro america y el caribe/2009/¿como abordar las dificultades del aprendizaje?/pagina web
recuperado: file:///F:/dificultad_aprendizaje_creditos.pdf
Giros repretel.(publicado el 26 de febrero 2020).La discalculia en niños y niñas[archivo de video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OgaB5AJi2Rg
No hay comentarios:
Publicar un comentario