La American Academy of Pediatrics (AAP) ha publicado
recomendaciones sobre las pautas para el diagnóstico y el tratamiento del
trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Las pautas, elaboradas por
un panel de expertos en medicina, en salud mental y en educación, están
dirigidas a los médicos de atención primaria (y también a los padres) para
ayudar a comprender mejor cómo reconocer y tratar el TDHA, el trastorno neuroconductual
más común de la niñez.
Entre el 4 % y el 12 % de todos los niños en edad escolar
tienen TDHA. Por lo general, el primer paso que es diagnosticar la afección, no
puede hacerse con éxito hasta que el niño tenga aproximadamente seis años.
La pautas de la AAP para el diagnóstico incluyen lo
siguiente:
La evaluaciones del TDHA deben ser iniciadas por el médico
clínico de atención primaria en el caso de niños que muestran signos de
problemas escolares, bajo rendimiento académico, relaciones problemáticas con
los profesores, los miembros de la familia y los pares (compañeros) y otros
problemas del comportamiento. Hacer preguntas a los padres, ya sean directas o
mediante un cuestionario previo a la visita, acerca de la escuela y los
problemas del comportamiento pueden ayudar a alertar a los médicos sobre un
posible TDHA.
Al diagnosticar el TDHA, los médicos deben usar los criterios
del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) elaborados
por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (los síntomas incluyen
facilidad de distracción, hiperactividad e impulsividad). Estas pautas
requieren que los síntomas del TDHA estén presentes en dos entornos o más de un
niño, y que afecten de manera negativa la función académica o social del niño
durante, al menos, seis meses.
La evaluación del TDHA debe incluir información obtenida
directamente de los padres o los cuidadores, como también de un profesor de la
escuela u otro profesional de la escuela, acerca de los síntomas básicos del
TDHA en diversos entornos, la edad de la aparición, la duración de los síntomas
y el grado de la discapacidad funcional.
La evaluación de un niño con TDHA también debe incluir una
evaluación de afecciones coexistentes: problemas del aprendizaje y del
lenguaje, agresión, problemas de disciplina, depresión o ansiedad. Casi un
tercio de los niños a los que se les diagnostica el TDHA también tienen una
afección coexistente.
Adapted from Caring for Your Teenager(2017)(tipos de problemas de aprendizaje).
Centre guia(psiquiatria psicologia infantil juvenil barcelona).(publicado el 12 de diciembre del 2012). transtorno por déficit de atención e hiperactividad-THDA [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=711OL53ShKw
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