TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD-THDA


La American Academy of Pediatrics (AAP) ha publicado recomendaciones sobre las pautas para el diagnóstico y el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Las pautas, elaboradas por un panel de expertos en medicina, en salud mental y en educación, están dirigidas a los médicos de atención primaria (y también a los padres) para ayudar a comprender mejor cómo reconocer y tratar el TDHA, el trastorno neuroconductual más común de la niñez.
Entre el 4 % y el 12 % de todos los niños en edad escolar tienen TDHA. Por lo general, el primer paso que es diagnosticar la afección, no puede hacerse con éxito hasta que el niño tenga aproximadamente seis años.
La pautas de la AAP para el diagnóstico incluyen lo siguiente:
La evaluaciones del TDHA deben ser iniciadas por el médico clínico de atención primaria en el caso de niños que muestran signos de problemas escolares, bajo rendimiento académico, relaciones problemáticas con los profesores, los miembros de la familia y los pares (compañeros) y otros problemas del comportamiento. Hacer preguntas a los padres, ya sean directas o mediante un cuestionario previo a la visita, acerca de la escuela y los problemas del comportamiento pueden ayudar a alertar a los médicos sobre un posible TDHA.
Al diagnosticar el TDHA, los médicos deben usar los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) elaborados por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (los síntomas incluyen facilidad de distracción, hiperactividad e impulsividad). Estas pautas requieren que los síntomas del TDHA estén presentes en dos entornos o más de un niño, y que afecten de manera negativa la función académica o social del niño durante, al menos, seis meses.
La evaluación del TDHA debe incluir información obtenida directamente de los padres o los cuidadores, como también de un profesor de la escuela u otro profesional de la escuela, acerca de los síntomas básicos del TDHA en diversos entornos, la edad de la aparición, la duración de los síntomas y el grado de la discapacidad funcional.
La evaluación de un niño con TDHA también debe incluir una evaluación de afecciones coexistentes: problemas del aprendizaje y del lenguaje, agresión, problemas de disciplina, depresión o ansiedad. Casi un tercio de los niños a los que se les diagnostica el TDHA también tienen una afección coexistente.


Adapted from Caring for Your Teenager(2017)(tipos de problemas de aprendizaje).


Centre guia(psiquiatria psicologia infantil juvenil barcelona).(publicado el 12 de diciembre del 2012).  transtorno por déficit de atención e hiperactividad-THDA [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=711OL53ShKw



No hay comentarios:

Publicar un comentario