DISLEXIA


Dislexia se define como dificultad para leer. Cuando los niños están aprendiendo a leer y a escribir en el jardín infantil y en primer grado, es común que confundan la letra “b” con la “d”, el número “6” con el “9” y que confundan otros tipos de palabras. Es importante aclarar que esto no es un problema de visión, sino que el cerebro está invirtiendo o modificando la secuencia de la información que recibe de los ojos. La mayor parte de los niños supera este problema antes de los siete años aproximadamente. Sin embargo, en el caso de los jóvenes disléxicos, los problemas de lectura persisten.
En otra forma de dislexia, la mente identifica correctamente la palabra que “ve”, pero tarda en relacionarla con su significado. Estos adolescentes leen muy despacio y es posible que tengan que releer el material varias veces antes de comprenderlo. Otras actividades de comunicación también pueden presentar dificultades, tales como comprender el lenguaje oral y expresarse de forma oral y escrita.
En una dificulta del aprendizaje de la lectura y en la confusión e inversión de ciertas letras, persiste más allá de los límites normales.
¿se trata de una enfermedad?
¿son menos inteligentes los niños disléxicos?
¿tiene solución?
Estas son algunas de las preguntas que se hace los padres y madres de familias que tienen a su lado un hijo (a) con problemas de dislexia. La dislexia va acompañada de perturbaciones en el aprendizaje: retraso escolar, repetir curso, cambios de escuela. La dislexia tiene solución, pero resulta más problemáticas cuando no se le da en tratamiento adecuado.
Tratamiento y prevención de la dislexia:
 El tratamiento de la dislexia incluye la realización de ejercicios reeducativos de la percepción, como clasificar objetos por su tamaño. Color y forma; observar; dibujar, pintar y realizar ejercicios de psicomotricidad, tales como andar sobre ladrillos en el suelo como si fuera una equilibrista, subir y bajar escaleras, jugar realizar ejercicios rítmicos. Todo ello, además de las actividades propias de la lectura y escritura, pero convenientemente adaptadas al ritmo y aptitudes del niño (a).
La dislexia no es una deficiencia que afecte únicamente a la lectura y la escritura. Por eso, en la superación de estos defectos se someten al niño (a) a un tratamiento que incluye ejercicios reeducativos de la percepción y de la psicomotricidad.
¿Cuánto afecta la dislexia, la personalidad del niño (a)?
Nos encontramos en los niños (as) con dislexia, ante una cierta inmadurez que afecta a la percepción, a la coordinación motora (falta de control muscular) y a una correcta ubicación temporal.
En general se detecta cuando el niño (a) inicia en la lectura. Sus dificultades son enormes.
De nada sirve que el maestro(a), el padre o madre de familia, quieran obligarlos (as) a trabajar. Está bloqueado y necesita un tratamiento.
Lamentable mente esta situación, so no se detecta a tiempo, hace sufrir mucho a los niños (as); porque a pesar de su buena voluntad, no avanza.


panamá,centro américa y el caribe/2009/¿como abordar las dificultades del aprendizaje?/pagina web  


salud emocional medicina tv (publicado el 4 de abril del 2016). todo lo que tienes que saber sobre la dislexia [archivo de video]. recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=u9QJYweVceY

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