Dislexia se define como dificultad para leer. Cuando los
niños están aprendiendo a leer y a escribir en el jardín infantil y en primer
grado, es común que confundan la letra “b” con la “d”, el número “6” con el “9”
y que confundan otros tipos de palabras. Es importante aclarar que esto no es
un problema de visión, sino que el cerebro está invirtiendo o modificando la
secuencia de la información que recibe de los ojos. La mayor parte de los niños
supera este problema antes de los siete años aproximadamente. Sin embargo, en
el caso de los jóvenes disléxicos, los problemas de lectura persisten.
En otra forma de dislexia, la mente identifica correctamente
la palabra que “ve”, pero tarda en relacionarla con su significado. Estos
adolescentes leen muy despacio y es posible que tengan que releer el material
varias veces antes de comprenderlo. Otras actividades de comunicación también
pueden presentar dificultades, tales como comprender el lenguaje oral y
expresarse de forma oral y escrita.
En una dificulta del aprendizaje de la lectura y en la
confusión e inversión de ciertas letras, persiste más allá de los límites
normales.
¿se trata de una enfermedad?
¿son menos inteligentes los niños disléxicos?
¿tiene solución?
Estas son algunas de las preguntas que se hace los padres y
madres de familias que tienen a su lado un hijo (a) con problemas de dislexia.
La dislexia va acompañada de perturbaciones en el aprendizaje: retraso escolar,
repetir curso, cambios de escuela. La dislexia tiene solución, pero resulta más
problemáticas cuando no se le da en tratamiento adecuado.
Tratamiento y prevención de la dislexia:
El tratamiento de la
dislexia incluye la realización de ejercicios reeducativos de la percepción,
como clasificar objetos por su tamaño. Color y forma; observar; dibujar, pintar
y realizar ejercicios de psicomotricidad, tales como andar sobre ladrillos en
el suelo como si fuera una equilibrista, subir y bajar escaleras, jugar
realizar ejercicios rítmicos. Todo ello, además de las actividades propias de
la lectura y escritura, pero convenientemente adaptadas al ritmo y aptitudes
del niño (a).
La dislexia no es una deficiencia que afecte únicamente a la
lectura y la escritura. Por eso, en la superación de estos defectos se someten
al niño (a) a un tratamiento que incluye ejercicios reeducativos de la
percepción y de la psicomotricidad.
¿Cuánto afecta la dislexia, la personalidad del niño (a)?
Nos encontramos en los niños (as) con dislexia, ante una
cierta inmadurez que afecta a la percepción, a la coordinación motora (falta de
control muscular) y a una correcta ubicación temporal.
En general se detecta cuando el niño (a) inicia en la
lectura. Sus dificultades son enormes.
De nada sirve que el maestro(a), el padre o madre de familia,
quieran obligarlos (as) a trabajar. Está bloqueado y necesita un tratamiento.
Lamentable mente esta situación, so no se detecta a tiempo,
hace sufrir mucho a los niños (as); porque a pesar de su buena voluntad, no
avanza.
panamá,centro américa y el caribe/2009/¿como abordar las dificultades del aprendizaje?/pagina web
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