Un estudio
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco) señala que cerca del 80% de los más de 200 millones de niños
que hay en el mundo sufren algún tipo de discapacidad y, de ellos, muy pocos
reciben una educación adecuada.
Es en el
aula donde se debe detectar necesidades educativas especiales que requieren una
evaluación y apoyo integral dirigidos a ciertos infantes. En Ecuador, en 2011,
se aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural en la que se estableció el
concepto de inclusión educativa que significa que todos los establecimientos
educativos tienen la obligación de recibir a personas con discapacidad y
problemas de aprendizaje, creando medidas de apoyo e implementando adaptaciones
físicas, curriculares y de promoción adecuadas a sus necesidades.
El
Ministerio de Educación registró hasta 2011 un total de 24 499 niños y jóvenes
de 0 a 17 años con necesidades educativas especiales matriculados en educación
regular. Esta cifra evidencia que actualmente los requerimientos especiales,
asociados o no a una discapacidad, son regulares, por lo que es indispensable
contar con profesionales que planteen soluciones y tratamientos para algunas de
las dificultades
Acompañamiento
educativo
María Elvira
Aguirre explica que, una vez que el Psicopedagogo realiza el diagnóstico del
problema de aprendizaje que posee el estudiante, trabaja junto al profesor en
las adaptaciones curriculares que debe implementar en el aula. Posteriormente
se hace un acompañamiento para mejorar las dificultades de aprendizaje.
Como
actualmente el sistema educativo es inclusivo, los niños no pueden ser
discriminados y, por lo tanto, debe existir acompañamiento de los educadores
tanto en el grupo de estudiantes como con los padres de familia.
Esta es la
labor del Psicopedagogo: brindar acompañamiento durante el proceso académico,
tanto en educación básica como en bachillerato. Los profesionales en
Psicopedagogía forman parte de los Departamentos de Consejería Estudiantil
donde trabajan de forma integral junto a psicólogos clínicos y trabajadores
sociales para implementar un acompañamiento social, educativo y familiar.
metro Ecuador.(2020).(el perfil y el rol de psicopedagogo en la educación).
recuperado de: https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2020/03/27/perfil-rol-del-psicopedagogo-la-educacion.html
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