En los
Estados Unidos hay, aproximadamente, medio millón de adolescentes que tienen
discapacidad intelectual. Según su clasificación, nueve de cada diez tienen una
discapacidad intelectual leve y uno tiene un nivel de función intelectual, o
coeficiente intelectual (CI) de entre 50 y 69 (55 puntos por debajo del
promedio). Un IC de entre 35 y 49 ubica a una persona en la categoría de
discapacidad intelectual moderada; de
entre 20 y 34, en la de discapacidad intelectual grave; y de menos de 20, en la categoría de
discapacidad intelectual profunda.
A nivel
cognitivo, muchos niños y niñas con una
discapacidad intelectual leve funcionan apenas por debajo de sus compañeros que
no tienen la discapacidad. Incorporan información y destrezas nuevas, pero un
poco más despacio. Los problemas que sí tienen pueden estar relacionados con la
memoria, las destrezas para resolver problemas, el pensamiento lógico, la
percepción y el margen de atención.
Al igual que
los padres de otros adolescentes con necesidades especiales, las madres y los
padres, probablemente, estén tan preocupados por el desarrollo social de su
hijo como lo están por su progreso académico. La adolescencia es una etapa en
la que una persona que es diferente del resto puede convertirse en objeto de
burlas. Los jóvenes que tienen una discapacidad intelectual, además de sus
limitaciones intelectuales, pueden tener problemas de salud física o mental que
también llamen la atención. Por lo general, son muy conscientes de sentirse
distintos de sus pares que no tienen problemas de aprendizaje. Son susceptibles
a sentimientos de frustración y depresión, lo que es comprensible.
Adapted from Caring for Your Teenager(2017)(tipos de problemas de aprendizaje).
recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/learning-disabilities/Paginas/types-of-learning-problems.aspx
Plena inclusión.(publicado 26 de octubre del 2018).¿Que es la discapacidad intelectual?[archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WZj97uGQ37I
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